Tipos de publicidad en internet más utilizados durante el 2019

por | Sin categoría

Seguro que en alguna ocasión te has planteado hacer publicidad de tus productos o servicios en internet,  incluso sabes donde quieres que salgan y de que forma. Este fenomeno inevitable, sucede principalmente por que la  publicidad en Internet  está presente  en cualquier página Web o portal informativo que podamos visitar; por lo que la inspiración aparece de forma involuntaria durante nuestra experiencia de navegación por Internet.  Pero te puede ocurrir que  no sepas cómo se llama ese formato que te gusta o simplemente no sabes cómo hacerlo.

En este post te hablare de la importancia de la publicidad en Internet o lo que es lo mismo, la publicidad online. Además te mostraré los diferentes tipos de formatos para anuncios  y con cual puedes obtener mejores resultados en tus campañas.

 

Indice de Contenidos
¿Que es la Publicidad en Internet?
Ventajas de hacer Publicidad en Internet
Formas de hacer publicidad online
Publicidad en buscadores

Publicidad Móvil
Email Marketing
El Remarketing
Publicidad en Blog
Marketing de afiliados
Portales de Publicidad Gratuitos

¿Qué es la publicidad en Internet?

La publicidad en Internet o lo que es lo mismo la publicidad online, puede definirse cómo un proceso por el cual mostramos lo que hacemos o lo que vendemos a través de la red y mediante medios digitales.

Con la publicidad online los objetivos a alcanzar son similares a lo que puedan ser  con la publicidad offline, se podría concretar en:

  • Objetivos de Branding: dar a conocer nuestra marca, crearnos una buena reputación  y conseguir engagement
  • Objetivos de Lead o Performance: con este objetivo se pretende crear en la persona la necesidad de llevar a cabo alguna acción con nuestra marca como pueda ser suscripción a newslleter, comprar un producto en el ecommerce, registrarse en la web, a cambio de obtener algún detalle; para de esta forma poder obtener conversiones.

 Ventajas de hacer publicidad en Internet

 Formas de hacer publicidad Online

 Publicidad en Buscadores

Este formato de publicidad es uno de lo más utilizados para hacer publicidad en Internet, es el denominado Search Engine Marketing (SEM). Este tipo de anuncios permite una funcionalidad, para destacar en los motores de búsqueda.

La herramienta utilizada para crear estos anuncios es Google Adwords, esta herramienta de fácil utilización, permite una gran personalización en la configuración de tus anuncios, principalmente en segmentación, además  no te exige una inversión mínima.

Hay que destacar que este tipo de publicidad se paga por click, es decir aunque el anuncio aparezca en los resultados de búsqueda  si no pinchan en nuestro anuncio, no disminuye el presupuesto invertido.

 Publicidad en Redes Sociales

La importancia de las redes sociales dentro del ecosistema digital y la gran cantidad de usuarios que se encuentran, hacen de la publicidad en redes sociales una de las opciones más potentes para invertir en publicidad, ya que son consideradas una gran fuente de oportunidad de ventas. 

Para llevar a cabo campañas publicitarias en las principales redes sociales, se realizara mediante su propia plataforma, donde se podrán  crear y programar las campañas. Como en el resto de publicaciones, hay que determinar que tipo de objetivo perseguimos y a que publico objetivo vamos a dirigir la campaña; variables que nos permitirán elegir en que red social llevaremos a cabo la campaña publicitaria.

 Facebook Ads   Instragram Ads.

Para la creación de anuncios en Facebook e Instragram, se utilizan las mismas herramientas, pero yo destacaría Busines Manager. De esta herramienta destacaría las posibilidades que te permite de configuración, pero principalmente la opción de segmentar la campaña por objetivos, como son reconocimiento, consideración y conversión.

 Twitter Ads

Es una red social muy potente para hacer campañas publicitarias, pero en este caso más orientado al Branding. Para ello se utilizan los denominados Tweets promocionados, son tweet que se comportan igual que el resto, a diferencia de su alcance y de que te permite tener mas ventajas en cuanto  a los elementos visuales, lo que te permite obtener una mayor conversión. Para configurar los anuncios utilizan la Plataforma Twitter ads

 Linkedin Ads

Linkedin es otra de las redes sociales que aunque menos conocida y con menos potencial que las anteriores, es igualmente útil si tu objetivo esta orientado a la promoción dentro de un entorno profesional B2B. Realizar una campaña de publicidad es más cara que las anteriores redes sociales, principalmente por el gran potencial. Para crear y configurar las campañas tiene su propia plataforma Linkedin Ads, con una interfaz similar a las anteriores.

 You Tube

You Tube es considerada la plataforma que más potencial tiene actualmente  para realizar campaña publicitaria, ya que el formato video ha experimentado un gran crecimiento como herramienta para mostrar nuestro contenido.

You Tube se caracteriza por que te permite alcanzar un mayor engagement y un gran alcance de nuestros anuncios. La utilización de este formato te permite diferenciarse de tu competencia, además de dirigirte de forma más concreta a tu publico objetivo. La plataforma para crear anuncios para You Tube es la de Google Adwords, no obstante te dejo este  enlace a una guía para tus campañas You Tube.

 Publicidad  Móvil

En los tiempos que vivimos el uso de dispositivos móviles ha experimentado un crecimiento muy destacado, lo que la hace una de las herramientas mas potentes donde dirigir nuestra estrategia de publicidad en Internet. Para que te puedas hacer una idea de la importancia de la publicidad orientada a estos dispositivos, te dejo estas estadística de la evolución de la inversión que ha venido sufriendo.

Que el smartphone y la tablet como dispositivos más utilizados es una realidad, esto ha hecho que las campañas se dirijan directamente a los estos dispositivo, por lo que debes tener en cuenta que tu campañas publicitarias sean responsive  y que no solamente puedan aparecer de forma correcta en los ordenadores, sino que se puedan reproducir de forma optima en el resto de dispositivos.

 Email Marketing

El Email Marketing es otra variable de la publicidad en Internet. Es verdad que el concepto de email como tal ha perdido relevancia dada la masiva llegada de email a nuestra bandeja   de entrada y su carácter publicitario, pero la funcionalidad de esta herramienta permite que esta visión desaparezca.

El sentido que debes dar a esta herramienta debe ir orientado más a una estrategia de Marketing, que a un fin publicitario, ya que tus suscriptores te lo agradecerán.

Para desarrollar campañas de email marketing te aconsejo que utilices Mail Chimp esta gran herramienta que te permitirá personalizar y optimizar tus campañas de emails conforme a los objetivos de tu estrategia mediante sus utilidades y las opciones de análisis de tus campañas. Aunque es de pago pero tiene hasta doce mil emails gratuitos.

 El Remarketing

Aquí otro formato de la publicidad en Internet, basado en la publicidad de un sitio web concreto que aparece durante tu navegación web, aun cuando lo que esta viendo no tenga relación con el tema que aparece en la publicidad. Aunque al usuario le pueda parecer un poco pesado, pues una correcta configuración te puede llevar un gran porcentaje de conversiones.

El Remarketing es una opción para tus campañas publicitarias que se configura desde Google Adwors, y que tiene como objetivo  que el usuario que ha visitado tu página web, y halla realizado acciones que te permitan identificar que están interesados en adquirir tus productos, al visitar otro lugares web le aparezca la publicidad relaciona que el interés en esos productos.

 Publicidad en Blog

Este medio de publicidad en Internet consiste básicamente en poner  publicidad de terceros en tus propias entradas. Se puede entender como una de las formas de monetizar tu blog aunque «no es la más conveniente». Si finalmente te decides por este medio debes pensar en tus lectores y en su comportamiento ante los anuncios que aparecen en tu blog.

Para llevar a cabo esta publicidad te recomiendo utilices Google Adsense. Esta herramienta de Google te permite múltiple opciones de configuración para colocar los anuncios de terceros, además de permitirte «decidir y personalizar» su apariencia dentro de la página.

 Marketing de Afiliados

El Marketing de afiliados en un método de publicidad online a través del cual se promocionan a productos o servicios en tu web o blog, realizando el rol de intermediario entre el usuario y el anunciante.

En este tipo de publicidad en Internet las dos partes salen ganando pudiendo ser considerado como una relación comercial en la que el Afiliado consigue rentabilizar su página o sitio web con la venta de productos de terceros, mientras que los productores ganan canales para la distribución de  sus productos y aumentar el numero de estas.

 Portales de publicidad Gratuita

Es una forma de publicidad en Internet basada en colocar anuncios de tus productos o servicios  dentro de páginas Web donde no  cobran nada por colgarlos ahí. Para ampliarle más información sobre páginas y consejos para estos anuncios te dejo este post de 50 páginas para anuncios gratis.


Como ves la publicidad en Internet esta muy presente para empresas y autónomos, incluso para particulares. Destacar sus ventajas y su gran variedad, incluso la funcionalidad que te puede permitir ser un intermediario en el mundo de la publicidad.

En este post te he hecho referencia sobre algunos tipos de publicidad en Internet y los que considero más importante tanto a facilidad de uso, como los que más se utilizan actualmente.

Me encantaría que me dejaras tu opinión sobre la experiencia que hayas tenido en relación con el uso de la  publicidad en Internet,  ya sea en tu actividad profesional o personal.

JUANMA FLORES

JUANMA FLORES

Diseñador Web Profesional de página web a medida. Soy defensor de que una web es una oportunidad y no un requerimiento que se hace por obligación. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This