Como utilizar Redes Sociales para empresas|Guía 2019

por | Social Media

La actualidad de las empresas o autónomos pasa por adaptarse a la denominada Comunicación 2.0, es decir establecer estrategias de Marketing y comunicación para situarse dentro del  entorno digital que demanda su público objetivo, además de poder optimizar y generar su reputación corporativa.

Una de las acciones enmarcadas dentro de la Comunicación 2.0 están las redes sociales, que actualmente  junto con tener una página web optimizada se han convertido en estrategias necesarias para que su marca tenga visibilidad online. Está «necesidad» ha llevado a muchas  organizaciones a establecer  dentro de su organigrama la figura de una persona que se encargue de gestionar la comunidad entorno a las empresas, denominada Community Manager

                    Contenido del Post

connection

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red, pueden ser de grupos, comunidades y organizaciones,  pero siempre vinculados unos a otros a través de relaciones sociales.

Las redes sociales para las organizaciones tienen un objetivo común, que es establecer una comunidad de usuarios fieles alrededor de su marca. La utilidad real que se le quiera dar, determinara el tipo de red social que se debe utilizar. Atendiendo a la utilidad se pueden clasificar en:

  • Generalistas u horizontales: No están dirigidas a un tipo específico de usuario o un tópico concreto, sino que permiten la libre participación, centrándose en los contactos. Algunas de ellas son: Facebook, Google+…
  • Cerradas:Son aquellas que sirven para compartir archivos en diferentes formatos como pueden ser: You Tube, Slideshare,  Flickr..
  • Temáticas o verticales: Son aquellas dirigidas a un público determinado, o sea que son especializadas. Los usuarios acuden a ellas debido a un interés en común.
  • Por tipo de conexión
    • Simétricas: para que dos usuarios sean amigos, ambos deben aceptarse mutuamente, es decir, que deben realizarse acciones desde ambos lados para poder establecer esta conexión, por ejemplo Facebook.
    • Asimétricas: Un usuario puede seguir a otro, el cual puede optar por seguir o no a su seguidor, por ejemplo Twitter y Google+.
  • En función del sujeto
    • Humanas: están orientadas a la interacción entre personas según sus gustos, intereses, y actividades en general.
    • De contenido: el centro de interés es en el contenido de lo que se publica, o sea que dependerán del tipo de archivos a los que tengan acceso los usuarios. Por ejemplo Flickr, Instagram Youtube y Vimeo.
  • En función de la localización geográfica
    • Sedentarias: son aquellas que se modifican según los contenidos, relaciones, eventos, etc, por ejemplo Blogger y Wordpress.
    • Nómadas: similares a las redes sociales sedentarias, se les suma un nuevo elemento basado en la ubicación geográfica del usuario, por ejemplo Google.

question

¿Por qué estar en redes sociales?

Hoy en día se ha creado un tópico alrededor de las redes sociales, y es que no estar en la redes, es como si no existieras en la faz de la tierra. Efectivamente puede ser verdad que las redes sociales se han convertido en la herramienta más potente para darnos visibilidad, ya sea a nivel personal o a nivel de negocio; por eso debemos tener claro que nuestra presencia r en la redes sociales es indispensable. Aquí te dejo 8 causas que nos «obligan» a introducir las redes sociales, como estrategia de negocio:

  • Porque nuestros clientes ya están en ellas: 

 Así es, casi todo el mundo se encuentra en la redes sociales, y entre ellos nuestros clientes. 

  • Porque nos permiten ofrecer servicio al cliente: 

Cada vez son más los usuarios que tienen una cuenta en Facebook o Twitter y que, además, acceden a ellas como uno de los principales canales de atención al cliente. Los clientes quieren respuestas rápidas, directas y personalizadas y saben que, accediendo a través de estos medios las van a tener.

  • Porque nos permiten vender:

Tener un perfil de empresa activo en redes, te permitirá interactuar fácilmente con tus posibles clientes y realizar algunas acciones de tipo comercial para incentivar la compra de tus productos. Por ejemplo, lanzar promociones, hablar de tus descuentos o de qué es lo que hacen únicos a tus productos, puede ayudarte a aumentar tus ventas.

  • Porque nos permiten crear marca:

Publicar frecuentemente contenido de valor para tus seguidores hará que el alcance de tus publicaciones sea mucho mayor, aumentando así la exposición de tu marca y mejorando su reconocimiento.

  • Porque nos permiten humanizar nuestra marca:

Una empresa cercana y transparente genera confianza, y esta puede ser la razón por la que tus clientes te elijan a ti y no a tu competencia.

  • Porque nos permiten crear embajadores de marca: 

Está muy bien que te promociones en redes sociales, compartas tus artículos o hables de ti mismo pero, conseguir que los demás hablen bien de ti, es muchísimo mejor. Por eso es tan importante localizar esa gente que te promociona, que se sienten identificados con tu marca o reaccionan frecuentemente ante tus publicaciones y tener algún detalle con ellos como muestra de agradecimiento.

  • Porque nos ayudan a mejorar el SEO de nuestra web:

Si tienes un perfil activo en las principales redes sociales, Google te va a querer un poquito más. Por ejemplo, las páginas de empresa de Facebook son indexadas por los motores de búsqueda ayudando a que un cliente potencial te encuentre y generan tráfico hacia tu web.

collaboration

Las principales redes sociales para empresas

Debemos tener en cuenta que existen un gran numero de redes sociales, pero también debemos saber que estar presentes en todas, va a ser una tarea ardua, además de que en la mayoría de los casos es trabajo en vano, ya que nuestro público objetivo no va a tener presencia en todas ellas. Te dejo aquí una infografía sobre las estadísticas del uso de redes sociales a principios de 2018

blog

Cómo utilizar las redes sociales en las empresas

Antes de empezar a utilizar debemos determinar en que redes sociales queremos tener presencia, para ello debemos saber:

1. ¿En qué redes sociales están tus clientes?

Lo primero que debes saber es en qué redes sociales están tus clientes. No querrás estar en un lugar en el que no tienes con quién hablar.

Imagina que vas a dar una conferencia sobre las bondades de hacer una dieta disociativa y te encuentras con un público que quiere hablar sobre mascotas. Desde luego, ese no es tu sitio.

2.  ¿El uso que hacen los usuarios de esa red social encaja con tu empresa?

Lo adecuado es que tu empresa dé respuestas y soluciones a los usuarios que están en ellas.

Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, estar en Facebook tendría mucho sentido, ya que es una red social de ocio, fundamentalmente.

3.  ¿Cuáles son los objetivos de tu empresa para estar en redes sociales?

Unas redes sociales son más adecuadas que otras para unos objetivos concretos.

Por ejemplo, con Google+ puedes trabajar mejor el posicionamiento de tu marca en los buscadores.

4.  ¿Cuáles son tus recursos?

Me refiero a recursos humanos y económicos. Las redes sociales no son gratis y tienes que valorar cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a dedicarles.

Si vas autogestionar tus perfiles, verás que el tiempo es un bien muy importante. Si prefieres externalizarlas en agencias o freelancers, será el dinero lo que tendrás que valorar.

Puedes hacer un análisis más profundo de la situación que te lleve a decidirte por las redes sociales para tu empresa más adecuadas. Pero, al menos, respondiendo a estas  ya tienes un filtro importante que te ayuda a seleccionarlas.

Una vez tengamos definido las redes sociales en las que queremos tener presencia, debemos llevar a cabo una serie de pasos para una utilización adecuada. Estos serán útiles para el uso de cualquier red social.

Diseño sin título (1)

technical-support

Herramientas para redes sociales

En el proceso de insertar tu empresa en la redes sociales debes utilizar herramientas que te permitan ejecutar los pasos indicados en el punto anterior. En esta entrada te indico algunas de las herramientas más importantes para que puedas hacerlo de forma efectiva. El objetivo principal de estas herramientas es ayudarte a gestionar tus redes sociales principalmente en el análisis tanto de tus resultados como a la competencia, además de poder  programar el contenido que vas a a publicar.

http_www.eventbriteHootsuite

  • Hootsuite es una de las mejores herramientas para gestionar redes sociales. Permite gestionar varios perfiles sociales de forma simultánea.
  • Se pueden programar publicaciones en multitud de redes sociales, lo que nos puede ahorrar mucho tiempo a lo largo de la semana.

unnamed

 

Buzzsumo

  • Te permite ingresar un dominio en su buscador, tras lo cual te brinda un reporte acerca de cuáles son los contenidos más compartidos en las redes sociales.
  • De esa forma puedes conocer muy fácilmente qué contenidos causaron un mayor impacto en tu público y, en consecuencia, definir el tipo de post que demanda la audiencia de tu empresa.

zaragoza-buzzsumo

tweetdeck-iconTweetdeck

  • Permite crear y organizar Timeline personalizados de diversas maneras.
  • Seguimiento de listas propias o de terceros
  • Configuración de búsquedas automáticas personalizadas y hashtags.
  • Monitorización para análisis de cuentas de varias cuentas de Twitter.

ScreenShot2017-07-13at2.47.19PM-5967c09a3df78c160eec03be

246x0wBuffer

  • Es muy completa , nos gusta mucho por,
  • La cantidad de cuentas que puedes agregar.
  • Las posibilidades de horarios de programación.
  • La cantidad de publicaciones a programar.
  • Los informes de analítica.
  • Presenta una versión de pago en la que se mejoran estos aspectos.

file-oBiFvq1cxa

XJQpslEE_400x400Bitly

  • Es mucho más que un acortador de URL’s.
  • También permite publicar contenidos en Facebook y Twitter y, lo mejor de todo, nos da estadísticas de visitas y de penetración de nuestros contenidos.

what-is-bitly-3486046-1-5b8eab1ec9e77c0050bacfdf


 

Espero que esta entrada te haya convencido para empezar a implantar como  estrategia de promoción y comunicación el estar presente en las redes sociales y experimentar los beneficios que te pueden dar. Te animo a que los hagas, pero eso sí, tienes que saber que no es suficiente con crearte un perfil, si no que tienes que llevar a cabo acciones encaminadas a conseguir los objetivos que te tienes que haber establecido previamente.

¡Ánimo, la comunicación  en mundo online está a tus pies, y las redes sociales son el futuro para darte visibilidad! ¡Cuenta conmigo para lo que necesites!

JUANMA FLORES

JUANMA FLORES

Diseñador Web Profesional de página web a medida. Soy defensor de que una web es una oportunidad y no un requerimiento que se hace por obligación. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This